Curso Gratuito de Meditación

Tecnología del Cuarto Estado de la Conciencia – Instructorado Online

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Como Meditar

CURSO GRATUITO DE MEDITACIÓN ONLINE

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Tus Primeros Pasos

Antes de empezar…

Es importante que tú tengas en cuenta qué es lo que esperas obtener de este curso de meditación. Puede ser que busques liberarte del estrés, de la culpa, del odio y el resentimiento, del insomnio, mejorar tu salud, afrontar mejor los desafíos de la vida, aumentar tu concentración, fijar tu atención sobre el momento presente, ser más plenamente feliz o simplemente aceptarte a ti y a los demás tal como son. Realmente, ¿qué es lo que esperas que haga este programa por ti?

La hoja de trabajo de los primeros pasos te ayudará a contestar este pregunta y te servirá de base para tu práctica durante las próximas semanas. Por favor rellánala ahora. Descarga el archivo word en tu computador

No te apresures, tomate tu tiempo. Es difícil iniciarse en la rutina de la meditación, al principio cuesta formar el nuevo hábito, los primeros 21 días son los de mayor resistencia. Ayuda mucho tener en claro los objetivos y cuándo y dónde vas a hacer las prácticas. Esto aumenta las probabilidades de que te mantengas activo dentro del curso.

Creación de un Manual

Te sugerimos que guardes los materiales del curso en una carpeta de 3 anillas para tenerlos como referencia y revisión. Si imprimes las instrucciones de cada semana, y cada uno de los documentos de la lista de “lecturas”, cuando termine el curso tendrás tu propio manual. Aquí puedes encontrar el manual. Usa una carpeta de 3 anillas de unos 25 milímetros de diámetro. Algunos de los artículos en las secciones de “lectura” son largos, por lo que si puedes imprimirlos a doble cara, el grosor final del manual no será excesivo. Utiliza un conjunto de separadores con lengüeta, uno por semana.

Videos

Bajo el epígrafe Videos, cada semana, encontrarás enseñanzas de los maestros de la meditación, que te brindarán información sobre los temas de dicha semana. También puedes llevar un “Diario de Meditación“, en el que puedes escribir tus reflexiones sobre tus experiencias en forma más libre que en las “Hojas de Trabajo“.

Un día a la semana, por ejemplo los domingos, puedes ver todos los videos juntos y releer todo el material escrito para fijarlo en tu memoria y realizar mejores reflexiones y hacer apuntes.

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La Práctica Diaria

El compromiso que asumes al hacer el curso es el de meditar dos veces por día. Una al levantarte por la mañana y otra a eso de las 19 horas. Y si no puedes en el segundo horario, entonces antes de acostarte. En ambos casos durante el lapso de 1/2 hora en cada oportunidad. El tiempo mínimo de meditación es porque es lo que demora en regularse el sistema endocrino por efecto de la contemplación. La técnica ancla es la MS o Meditación Sináptica, a esta irás agregando la de Hong So, Om, Mindfulness o Vipassana, Zazen, Samatha y a los 3 meses una ronda de 14 Kriyas. Durante el primer período de 90 días, además, deberás practicar 5 rondas de Nadi Shodan Pranayam.

Cada semana imprimirás una Hoja de Práctica Formal que será tu guía en las prácticas.

Además está la Práctica Informal, para lo que usarás la Hoja de Práctica Informal de cada semana, que te servirá para volcar tus reflexiones sobre la práctica, dedicando 5 minutos de tu tiempo y así aumentar tu conciencia sobre la experiencia que estás acumulando.

Consideraciones de Salud

Si tienes limitaciones físicas puedes modificar cualquiera de las prácticas, especialmente las secuencias de yoga, de forma que no sean incómodas para ti, ni te produzcan dolor ni lesiones. Te recomendamos además que consultes a tu médico antes de realizar las asanas. Debes ser consciente de tus propios límites.

Durante las meditaciones es posible que puedan surgir a la superficie del consciente recuerdos desagradables o sentimientos conflictivos. Para cuidar tu salud emocional, si ves que las cosas se ponen difíciles de manejar, interrumpe el curso y busca el auxilio de un terapeuta. Si ya tienes uno y decides proseguir con el curso, mantenlo al tanto de todas tus experiencias de meditación, para que te ayude a resolver las impresiones subconscientes negativas.

Extracto de Kabat-Zinn

Estar consciente del lenguaje corporal y lo que revela de tus actitudes y sentimientos, pueden ayudarte a cambiar tus actitudes y sentimientos con el cambio de postura física.

Cuando practicas yoga debes estar atento a las formas, algunas sutiles en la que la perspectiva de tu cuerpo, tus pensamientos y los sentidos de ti mismo, puedan cambiar con ciertas posturas, préstales atención y quédate en esa postura por un momento. Practicando el yoga de esta forma, enriquece nuestro mundo interior y va más allá de los beneficios físicos del estiramiento y fortalecimiento.

Esto es muy diferente en la mayoría de los ejercicios, en las clases de ejercicio aeróbico, incluso en muchas clases de yoga en las cuales el foco es lo que el cuerpo es capaz de hacer. Esas clases enfatizan progreso; ellas demandan, demandan y demandan. No se presta en esas clases mucha atención al no-hacer, al no-esforzarse, al momento presente o a la mente.

Trabaja dentro de tus limitaciones corporales siempre, con la intención de observar y explorar qué puede hacer tu cuerpo y cuando te dice “Para ahora”. Nunca estires tu cuerpo hasta el punto de producir dolor; alguna incomodidad es inevitable cuando estás trabajando al límite, deberás aprender a cómo entrar en un “estiramiento saludable” lentamente y con atención consciente, de modo que estarás alimentando tu cuerpo y no haciéndole daño cuando estás explorando tus limitaciones. En la clínica del estrés, la regla es que cada persona lea sus señales corporales cuando practican yoga. Esto significa escuchar atentamente a lo que el cuerpo te informa y respetar estos mensajes al punto de ser conservativos. Nadie puede escuchar a tu cuerpo por ti.

Nota: Si tienes limitaciones que hagan muy difícil el practicar algunas o todas las posturas o incluso que te puedan hacer daño, lo que harás es imaginar vividamente hacer esas posturas. Los neurólogos nos dicen que si imaginamos vividamente una actividad física, tendrán efecto en los mismos sitios neuronales que se estimulan al practicar esa actividad física.

© 1990 Jon Kabat-Zinn, Full Catastrophe Living

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Solicitud de Certificado

Si has completado el Cuso online de Aprende a Meditar del Neuroyoga, incluyendo las lecturas, videos y prácticas (no necesariamente las “Actividades Suplementarias”), te puedo enviar una nota personal de felicitación junto con un certificado que acredita que has completado el curso. Esto no tiene ningún coste. Completar por ti mismo un curso intensivo como este, no es un logro pequeño. El certificado depende de que hagas un esfuerzo añadido y estudies además el material correspondiente al Instructorado de Meditación en Neuroyoga. Una vez que lo hagas rendirás un examen online, para lo cual enviarás dos días antes un e-mail de contacto. Dicho examen dura 4 horas. Es a computador abierto. Puedes consultar los posts en internet y usar el buscador. Está prohibido copiar y pegar. Debes usar tus propias palabras. Si no leíste las lecciones no sabrás dónde buscar.

Solicitud de Certificado… Qué incluir en tu solicitud

  1. Tu nombre, tu dirección de correo electrónico (email), y dónde vives (ciudad, provincia y país).

  2. Una página describiendo lo que has aprendido y cómo vas a incorporarlo en tu vida.

  3. Las hojas de práctica de todas las semanas, tanto las formales como las informales.

Solicitud de Certificado…

Cómo enviar la solicitud y los materiales

Lo más adecuado es enviarlo todo electrónicamente. Las hojas de práctica se pueden escanear, fotografiar con un móvil, o quizá ya las tengas guardadas como un documento electrónico en formato WORD u otro archivo de texto. Recibirás tu certificado en una o dos semanas.

Envía tu solicitud y la documentación a Roberto Gomes a yogi.mettatron@gmail.com

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Traducción de Video

  • Selecciona la rueda en forma de engranaje a la derecha del video de Youtube
  • Con el botón derecho del mousse selecciona subtítulos
  • Selecciona Traducir automáticamente y elige tu idioma

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El Arte de la Meditación

La Meditación es una experiencia que no puede describirse, de la misma forma que los colores no pueden ser descritos a una persona ciega. Toda la experiencia cotidiana está limitada por tiempo, espacio y causa. Nuestra conciencia y conocimiento normales no trascienden estos límites.

La experiencia finita, la cual se mide en términos de pasado, presente y futuro, no puede ser trascendental.

Los conceptos de tiempo son ilusorios, ya que no tienen permanencia. El presente, inmensurablemente pequeño y efímero, no puede retenerse. Pasado y futuro no existen en el presente. Vivimos en una ilusión.

El estado meditativo trasciende todas estas limitaciones. En el no hay pasado ni futuro, ni espacio, ni causa. La meditación difiere del sueño profundo ya que genera profundos cambios en la psique. Refrenando y calmando las oscilaciones de la mente, la meditación trae paz mental.

Dispuesto al cambio

Hoy y ahora terminaré con todo lo que es tóxico en mi vida. Soy el dueño de mis pensamientos, emociones y acciones para deshacer todo lo que acontece a mi alrededor y que me involucra, usaré siempre ese poder para perfeccionarme cada vez más y no me desanimaré ante ninguna adversidad. No importa que el día sea nublado y lluvioso, internamente siempre tengo un día soleado y brillante. No espero por el éxito lo construyo segundo a segundo con cada acción. El pasado es lo que fuí y el extracto de mi experiencia, pero ya no vuelve, ya fue. Me ocupo de vivir el presente y construir el futuro. Agradezco todas las bendiciones que recibiré en este nuevo día. Siempre puedo superar mis limitaciones cuando me esfuerzo y pongo lo mejor de mí, la experiencia me ha demostrado que todo problema tiene solución. Por más grandes que sean los desafíos no dejo de sonreír, porque sé que lograré vencerlos. Me interesan las demás personas y siempre busco maneras de poder servirlas desinteresadamente, su felicidad es la mía. Vivo con intensidad todo el abanico de mis emociones, incluyendo el llanto. No echo la culpa en otros por mis fracasos y siempre para mis empresas busco el apoyo de todos mis amigos.

 

Ingresa al Curso

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Al finalizar cada Módulo del Curso de Meditación solicita el certificado que acredita tu asistencia y cabal aprovechamiento del mismo.

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Listado de Ejercicios

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El Curso de Mettàtron Meditation nos ayuda a sintonizarnos con el centro de nuestro interior, donde el propio Ser se nutre de Paz Plena, nos permite desarrollar la concentración mental, alcanzar la ecuanimidad y el equilibrio en la vida, cultivar una perspectiva de felicidad a toda prueba y un poderoso magnetismo espiritual. Te ayudará a superar tus dudas y más profundos temores, reducir el estrés, la preocupación, la enfermedad y el dolor, acercarte al éxito y mediante él encontrar sentido a tu vida, encontrar la anhelada paz y armonía interior.

Aprenderás técnicas de concentración para superar toda inquietud mental y posibilitar que tomes mejores decisiones al contar con una mente más calmada y lúcida. Te hará más perceptivo e intuitivo, más sensible hacia la vida y hacia tus semejantes, más permeable a la influencia del amor. Lograrás la estabilidad de tu cuerpo para meditar largo tiempo sin sentir molestias, descubrirás el método correcto para espiritualizar tu meditación, enfocando tu mente en Dios. Aplicarás ejercicios de tensión y relajación que te permitirán recargar tu bioenergía física. Mediante el uso correcto de la respiración podrás calmar el cuerpo y la mente. Al meditar 2 veces por día, una a la mañana y otra al atardecer, disfrutarás de sus beneficios durante toda la jornada.

La meditación es una técnica para que la mente y el cuerpo se sintonicen con lo Divino que subyace en el propio Ser de cada uno. La observación de la respiración y la concentración de la mente son los primeros pasos del acto meditativo, luego vienen la abstracción y el gozo en Dios, donde se adquiere experiencia de Bienaventuranza y Omnipresencia. El alma se funde con el objeto de meditación (Dios) y adquiere sus atributos. Esto es meditación avanzada en el plano cósmico.

Al meditar no sólo te armonizas sino que ingresas en un plano mental donde los pensamientos están cargados de mayor energía y esto se refleja en el cuerpo. Al aumentar así la energía vital puedes realizar más cosas en menor tiempo y con más inteligencia y vivacidad, así como atraer lo que necesites cuando lo necesites. Obtendrás unsa voluntad más fuerte, más vitalidad, más concentración y una mejor salud, asimismo serás más consciente de tu cuerpo, de tu entorno y de ti mismo, tendrás el poder de atraer personas afines a ti, crear la vida que deseas, atraer riqueza sin límites al flujo de tu abundancia. Podrás magnetizar oportunidades, encontrar soluciones a los desafíos de tu vida, enfocarte en tu poder interior, atraer lo que realmente deseas, usar el dinero para progresar espiritualmente.

Además estarás más en paz contigo mismo, desarrollarás más alegría y armonía interior, florecerán todos los aspectos de tu vida y tus relaciones, controlarás tus emociones, podrás controlar el proceso reactivo, aprenderás el simple hábito de cambiar pensamientos negativos y reemplazarlos con pensamientos positivos, cómo alejar la mente de la crítica, y recordar que siempre tenemos el poder de elegir la acción a tomar.

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Preguntas Formuladas Frecuentemente

Pregunta: ¿Cuáles son las técnicas de meditación que ustedes ofrecen? Ofrecemos las técnicas esenciales de meditación que puedes practicar en cualquier lugar, a cualquier hora, por el resto de tu vida.

  • Técnicas de respiración–de qué manera la respiración consciente puede transformar pensamiento y emoción

  • Mantra–de qué manera la repetición de una simple palabra o frase espiritual calma la mente

  • Meditación en el Corazón–de qué manera concentrarse en el centro (chakra) cardíaco para progresar más rápido

  • Técnicas de visualización–de qué manera las meditaciones grupales guiadas expanden la práctica individual

  • Hábitos de vida iluminadores–de qué manera romper con el ciclo del pensamiento negativo

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La meditación no es una práctica esotérica o hippie como se pensó hasta hace poco, investigadores prestigiados como Harvard han realizado múltiples estudios comprobando pricipalmente estos 4 puntos:

  1. El grosor de la corteza cingulada, parte del sistema límbico, había aumentado. Esta parte del cerebro es responsable de la mayoría de los sentimientos, desde la emoción hasta la atención, el aprendizaje, la memoria y la percepción del dolor tanto físico como emocional.

  2. El hipocampo izquierdo, imprescindible en el aprendizaje, las capacidades cognitivas, la memoria y la regulación de las emociones, también había aumentado de grosor.

  3. También aumentó  la unión temporoparietal, asociada a las relaciones sociales, toma de perspectiva, la empatía y la compasión.

  4. La amígdala, en parte responsable en general de la ansiedad, el miedo y el estrés, se redujo. La reducción de los niveles de estrés se relaciona con los cambios en la amígdala.

Fuente: http://scholar.harvard.edu/sara_lazar

Existe la meditación enfocada, que consiste en centrarse en un punto y traer tu atención de nuevo a ese mismo punto, cuando tu atención se dispersa. La técnica para esto es simplemente observar los pensamientos y dejarlos ir, sin luchar con éstos ni enfocar la mente sobre éstos.

El otro método es la meditación consciente. Se trata de observar todo sin reaccionar. Es asumir la postra de no juzgar, simplemente contemplar todos los objetos mentales y físicos, dejándolos fluir. Evitando reaccionar a todo estímulo interno y externo.
Para iniciarnos en meditación se recomienda la ate nción enfocada.

Vamos a empezar haciendo lo siguiente:

  1. Ajusta un cronómetro durante 15 minutos

  2. Siéntate sobre una silla sin brazos , apoya las palmas sobre las rodillas, la espalda recta el cuello y la cabeza alineados. Cierra los ojos.

  3. No fuerces la respiración, permite que fluya naturalmente. Enfoca tu atención sobre el punto medio del estómago. Nota como se expande y contrae con cada inspiración y exhalación.

  4. Si te asaltan pensamientos o emociones, simplemente enfocate nuevamente sobre la respiración.

  5. Cuando suene la alarma realiza algunos estiramientos. ¡Y eso es todo!

Cuando intentas dirigir tu mente solo a una cosa te das cuenta que suceden múltiples fenómenos en tu cuerpo y mente al mismo tiempo y todos pujan por captar tu atención. Por eso la meditación es el arte de concentrar la mente en un solo punto. Si lo haces perfectamente durante más de 1/2 hora, eres un maestro!

¿Quieres ser más feliz? ¿Quieres envejecer más lento? ¿Quieres ser más inteligente? ¿Quieres gozar de más salud? ¿Quieres disfrutar de paz plena?

Sí dices que sí a más de una de estas preguntas, este curso es para ti. ¡Que lo disfrutes!

 

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Lecciones de NeuroYoga por Mettàtron

La finalidad de estas técnicas sencillas, pero sumamente eficaces, es enseñarle a tratar directamente con la energía y la conciencia, permitiéndole recargar el cuerpo con energía, despertar el poder ilimitado de la mente y tomar mayor conciencia de la presencia divina en su vida.

Lecciones de NeuroYoga